INTERNACIONALESNOTICIAS

Linchan a Ocho Presuntos Miembros de Bandas en Haití tras Ataque a Hospital

Compartir

La población de Mirebalais y Saut d’Eau se toma la justicia por mano propia después de que un grupo armado atacara un hospital.

En un acto de justicia por mano propia, al menos ocho personas fueron linchadas en las localidades de Mirebalais y Saut d’Eau, al noreste de Puerto Príncipe, Haití, después de que un grupo armado atacara un hospital con armas automáticas. El Hospital Universitario de Mirebalais sufrió daños significativos en sus paredes debido a los disparos.

Hoy, jóvenes armados con machetes y palos están recorriendo las calles en busca de más presuntos miembros del grupo de asaltantes, que podrían estar escondidos en campos o casas abandonadas. Esta acción se suma a la creciente ola de violencia en Haití, donde más de 250 presuntos bandidos han sido abatidos desde abril como parte del movimiento Bwa Kale, liderado por la población para combatir las actividades de las bandas armadas.

A pesar de las treguas anunciadas por los grupos armados, los ataques violentos y la lucha por el control del territorio continúan en varias regiones de Haití. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha reiterado que las bandas no pueden traer la paz ni la unidad al país y que sus acciones son criminales.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que aunque se han anunciado treguas, los grupos armados parecen estar aprovechando la calma para expandir su control a nuevas áreas, lo que ha llevado a enfrentamientos violentos con la población y la formación de grupos de autodefensa en algunas zonas. También se ha mencionado la posibilidad de un despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad como parte de las conversaciones en curso. La situación en Haití sigue siendo volátil y preocupante.

Esta pagina utiliza Cookies.    Más información
Privacidad