LOCALESNOTICIAS

Haitianos desvían tramo del Río Masacre para construir canal, pese a protestas de República Dominicana

Compartir

Gobierno dominicano toma medidas de respuesta, pero haitianos insisten en la construcción

Haitianos desviaron por completo un importante tramo del cauce del Río Masacre en la zona fronteriza de Juana Méndez, en la provincia de Dajabón, pese a las protestas del Gobierno dominicano.

Según fuentes, los constructores de la obra hicieron el desvío del río para poder trabajar en la cabecera del trasvase, que pretende irrigar tierras agrícolas en el lado haitiano del río.

El Gobierno dominicano ha denunciado que la construcción del canal viola el acuerdo firmado por ambos países en 1929, que prohíbe las obras que afecten los flujos o el curso de los ríos transfronterizos.

Como respuesta, el Gobierno dominicano cerró la frontera entre ambos países y ha enviado tropas a la zona para impedir la continuación de las obras.

Sin embargo, los haitianos no han cedido al pedido del presidente dominicano, Luis Abinader. De hecho, han intensificado las protestas y han advertido que continuarán con la construcción del canal, incluso si es necesario morir en el intento.

El cierre de la frontera ha provocado un impacto negativo en las economías de ambos países, ya que ha impedido el tránsito de personas y mercancías.

Las protestas en Haití también han causado preocupación, ya que han aumentado las tensiones entre las comunidades haitianas y dominicanas en la zona fronteriza.

El conflicto por la construcción del canal podría tener consecuencias graves para la relación entre ambos países.

Si las protestas continúan, podrían provocar un aumento de la violencia en la zona fronteriza, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Además, el cierre de la frontera podría tener un impacto negativo en las economías de ambos países, ya que impediría el comercio y el turismo.

Esta pagina utiliza Cookies.    Más información
Privacidad