INTERNACIONALESNOTICIAS

Exmilitar colombiano se declarará culpable en Miami en el caso del magnicidio de Haití

Compartir

El militar retirado enfrenta cargos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021.

Germán Alejandro Rivera García, un militar colombiano retirado, se declarará culpable en una corte de Miami el jueves en relación con su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en 2021. Rivera García, de 44 años, enfrenta cargos que podrían llevarlo a una pena de cadena perpetua por conspiración para cometer homicidio y secuestro. Este caso se enmarca en el asesinato del presidente Moise, quien fue asesinado a tiros por un comando armado en su residencia en las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el 7 de julio de 2021.

Rivera García compareció ante la Justicia en Miami junto a otros tres acusados, todos ellos de origen haitiano-estadounidense. Los cargos en su contra incluyen conspiración para cometer asesinato o secuestro de una persona fuera de los Estados Unidos. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, los acusados se reunieron en Florida en abril de 2021 para discutir planes para cambiar la presidencia de Haití. Se elaboró una lista de equipo y armas que incluía rifles, ametralladoras, gases lacrimógenos, granadas y chalecos antibalas.

El caso ha involucrado a ciudadanos colombianos y haitianos, y se ha centrado en un complot para secuestrar y asesinar al presidente Moise. Además de los cargos penales, el caso ha destacado la compleja trama detrás del asesinato del presidente haitiano y ha llevado a múltiples arrestos y juicios en los Estados Unidos.

Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno que se declaró culpable en marzo por brindar apoyo al comando que perpetró el asesinato, ya fue sentenciado a cadena perpetua en junio pasado. El caso sigue siendo objeto de investigación y proceso judicial en Estados Unidos, y arroja luz sobre los detalles del magnicidio que conmocionó a Haití y al mundo en 2021.

Esta pagina utiliza Cookies.    Más información
Privacidad