INTERNACIONALESNOTICIAS

EEUU anuncia que retornará a haitianos que lleguen por mar al país

Compartir

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, establece medidas ante el aumento de migración desde Haití

En una declaración contundente, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que el país retornará a los haitianos que intenten ingresar por mar, en medio de un contexto de preocupación por el incremento en la migración desde la nación caribeña. Esta medida se produce tras el retorno de alrededor de 13,000 haitianos a su país el pasado mes de marzo.

En una entrevista exclusiva que será publicada por completo el próximo martes por el grupo McClatchy, propietario del reconocido diario Miami Herald, Mayorkas hizo hincapié en la importancia de desalentar la travesía por mar hacia Estados Unidos, especialmente considerando el riesgo que enfrentan los migrantes al intentar huir de la violencia de pandillas que asola a Haití.

El secretario Mayorkas también aclaró que el Gobierno de Joe Biden no está considerando, por el momento, una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos en el país. Este estatus proporciona protección contra la deportación y autorización de trabajo temporal a los migrantes mientras sus países de origen enfrentan crisis políticas o desastres naturales.

Mayorkas recordó al Miami Herald las acciones previas llevadas a cabo, donde migrantes haitianos interceptados por la Guardia Nacional ya han sido devueltos a Haití. Un ejemplo reciente fue la detención de 65 haitianos cerca de Great Inagua, en las Bahamas, por parte de esta agencia federal.

Estas medidas se aplican en un contexto en el que las repatriaciones desde Haití han aumentado, con alrededor de 13,000 retornos registrados el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 46% con respecto a febrero. Esto sucede a pesar de la creciente inseguridad y la deteriorada situación humanitaria en el país, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La decisión de retornar a los migrantes haitianos se lleva a cabo a pesar de los llamamientos realizados por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, quienes advierten sobre las deportaciones debido a la grave crisis y violencia que enfrenta Haití. Además, la OIM señala que hay aproximadamente 100,000 desplazados internos viviendo en condiciones precarias en asentamientos, con necesidades urgentes de alimentos, atención médica, agua y apoyo psicológico, así como instalaciones higiénicas adecuadas.

Esta pagina utiliza Cookies.    Más información
Privacidad