Detenida la Exprimera Dama de Zambia, por Robo de Vehículos y $400,000
La exprimera dama de Zambia, Esther Lungu, esposa del expresidente Edgar Lungu (2015-2021), fue detenida en la ciudad de Lusaka este miércoles bajo cargos de robo de vehículos y supuestamente apropiarse de $400,000.
Las autoridades policiales solicitaron la presentación de Esther Lungu en una comisaría del distrito de Ibex Hill en Lusaka, donde reside la antigua pareja presidencial. El portavoz adjunto de la Policía, Danny Mwale, confirmó que Esther Lungu fue detenida y que sus abogados la acompañaron durante su presentación ante la Policía.
El cargo de robo de vehículos en Zambia no permite la liberación bajo fianza, lo que implica que Lungu deberá permanecer bajo custodia policial hasta que se celebre su juicio ante un tribunal. En caso de ser declarada culpable de robo de vehículos de motor, podría enfrentar hasta diez años de prisión, mientras que la condena por robo de dinero podría costarle hasta dos años de cárcel.
Se alega que Esther Lungu robó los vehículos de su sobrina, quien afirma que Lungu le había dado los vehículos como reemplazo de $400,000 que la exprimera dama había confiado a su cuidado. Sin embargo, la sobrina sostiene que Lungu no tenía derecho a quedarse con los automóviles. Lungu, por su parte, asegura que los vehículos eran una compensación después de que su sobrina malgastara los fondos.
Desde que Edgar Lungu perdió el poder en 2021 ante el actual presidente Hakainde Hichiliema, Esther Lungu ha enfrentado varias investigaciones policiales. Lungu y Hichiliema han tenido una relación tensa, y el actual presidente ha promovido investigaciones sobre presuntos delitos cometidos por miembros de la familia de su predecesor.