Alcaldes y Cesfront Prefieren Comer Tierra Antes de Ceder con Haiti
Los alcaldes de municipios fronterizos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) analizan el impacto del cierre de la frontera RD-Haití.
Los alcaldes de los municipios fronterizos de Dajabón, Pedernales y Elías Piña, junto con el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), han pasado balance a la primera semana del cierre total de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Afirmaron que todo transcurre en calma, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y sin mayores inconvenientes.
El cierre fronterizo, ordenado por el presidente Luis Abinader, tiene como objetivo presionar a Haití para que detenga la construcción de un canal en la zona de Juana Méndez, que drena agua del río Masacre y afecta a la República Dominicana.
Los mercados binacionales, que son una fuente importante de recursos e intercambio comercial en la zona, han experimentado una merma considerable en el comercio y la recaudación de impuestos. A pesar de estas pérdidas económicas, los alcaldes respaldan el cierre fronterizo como medida de presión.
Santiago Riverón, alcalde de Dajabón, declaró: «Comemos tierra antes que ceder ante Haití». Aunque la economía ha sufrido, la seguridad nacional es una preocupación primordial.
En Pedernales, el alcalde Andrés Emilio Jiménez informó que todo transcurre en calma y que el cierre se cumple estrictamente. A pesar de la merma en la economía local, respaldan la medida hasta que se encuentre una solución pacífica al conflicto del canal en Haití.
Julio Núñez, alcalde de Elías Piña, también apoya el cierre como una medida de seguridad nacional. Aunque la economía local se ha visto afectada, considera que es importante respetar las decisiones del Gobierno.
Una fuente militar de alto nivel del Cesfront informó que, hasta ahora, todo ha transcurrido en total calma en la frontera. Se han enfocado en prohibir la entrada de haitianos y prevenir el contrabando de mercancías. No se han reportado incidentes y todas las partes involucradas acatan las medidas de cierre.
El cierre de la frontera RD-Haití cumple una semana y sigue siendo un tema de interés y preocupación en la región fronteriza. Las autoridades dominicanas esperan que este cierre sea efectivo en la presión hacia Haití para buscar una solución al conflicto del canal.